Esta es la llamada “Bandera de Artigas”, según una legislación que data del 18 de Febrero de 1952 es considerada como uno de los símbolos de la Republica Oriental del Uruguay junto con la “Bandera de los 33”.
La bandera oficial del Uruguay, la conocida del sol y las nueve franjas, cuatro azules y cinco blancas, surgió de una ley luego de la independencia en el año 1825.La Bandera de Artigas identifica y hace honor a la figura del Prócer de la Patria, Don José Gervasio Artigas. Consta de tres franjas horizontales del mismo ancho, siendo de color azul la superior e inferior y blanca la del centro. Las franjas expresadas estarán atravesadas diagonalmente por una de color rojo de igual ancho que las anteriores, que se extiende de la parte superior, junto al asta, al ángulo inferior opuesto.
La bandera fue diseñada por el prócer uruguayo, basándose en la bandera creada en 1812 por Manuel Belgrano, a la cual le añadió el color rojo punzó como de la sangre derramada por la independencia y por federalismo y con el objetivo de ser el emblema de la Liga Federal de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Surge como una reacción en contra del gobierno de Buenos Aires, renuente a aceptar el federalismo de la Liga Federal. Según palabras del propio Artigas:
"Buenos Aires sigue engañando al mundo entero con su falsa política. Disimulan la bandera azul y blanca y sigue flameando el pabellón español. Yo he ordenado en todos los pueblos libres que se levante una bandera igual a la de mi cuartel general: blanca en medio, azul en los extremos y en medio de estos unos listones colorados, signo de distinción de nuestra grandeza, de nuestra decisión por la República y de la sangre derramada para sostener nuestra libertad e independencia".
Fue izada por primera vez en el cuartel de Arerunguá el 13 de enero de 1815, en la Provincia Oriental (actual Uruguay) el 26 de febrero de 1815, en Entre Ríos el 13 de marzo y en Montevideo fue enarbolada por primera vez el 26 de marzo por orden del gobernador militar de Montevideo el coronel Fernando Otorgués.
Luego de leer mucho sobre Artigas he decidido declararme seguidor del ideario Artiguista, por lo tanto no diré mas que soy “Uruguayo”, a partir de ahora me declaro “Oriental a secas” y para mi, la verdadera bandera Oriental, es la de Artigas.