lunes, noviembre 27, 2006

El vivo de León

Con el mismo titulo que su ultimo CD / DVD titulo este comentario acerca del recital que fui a ver el día viernes 24 de Noviembre.
León Gieco toco en el Opera en el marco de una gira por la edición de el compilado “15 años de mi” y la verdad es que no deja de sorprenderme cada vez que lo voy a ver, con la del viernes es la cuarta vez que lo veo a León en vivo y la entrega que tiene arriba del escenario es admirable, 3 horas de recital a full recorriendo todo el repertorio de su carrera, interactuando con el público y como siempre, con un profundo compromiso social.
EL recital se inicio con un homenaje a la armónica, León invito a 2 armoniquistas que la verdad, la rompieron, no sabia que se podía tocar ese instrumento así. Esta sección duro casi tres cuartos de hora en las que León contó sobre sus comienzos y cómo le “afano” a su ídolo, Bob Dylan, cuando compuso su primera canción, las canciones: Baionga, Tierra de Sol y de Luna, Todos los caballos blancos, En el país de la libertad, Si ves a mi padre, Maturana, la historia esta entre otras.
Después vino la 2da parte del recital, el preludio, un joven León proyectado sobre la pantalla del telón, filmado durante el mítico BAROCK cantaba a dúo con el actual León, Hombres de hierro, el telón iba subiendo para descubrir a la banda en donde se destacaba su fiel compañero Aníbal Forcada mientras sonaban los primeros compases de El fantasma de Canterville, el tema que Charly compuso para que lo cante León. Esta sección estuvo “adornada” con 3 pantallas, en la central se proyectaban imágenes de la historia de la Argentina desde fines de los años 60 y los duros años 70, en las del costado aparecían imágenes del rock nacional, bandas míticas como Los Gatos, Almendra, Manal, La Pesada, Aquelarre, Sui Generis, Pescado Rabioso, Pappo’s Blues Etc. Etc., bandas que compartieron la época con los personajes que se proyectaban en la pantalla del medio. No falto el silbido del publico a personajes tan repulsivos como Ongania, Videla, Isabel, López Rega, Firmenich, Massera o Galtieri y el aplauso a otros personajes, alguno merecedores de la aprobación como por ejemplo el Che, Víctor Jara, Evita y otros no tanto como Fidel Castro. Algunos de los temas de esta sección: Los chacareros de dragones, Soy un pobre agujero, Semillas del corazón, Pensar en nada, Guajira Guantanamera, Santa Tejerina.
Para el final, la pantalla del medio empezó a emitir imágenes en vivo del recital, mientras que las laterales emitían imágenes de los videos de los temas interpretados: El imbecil, Bandidos rurales, El ídolo de los quemados, Los Salieris de Charly, Ojo con los Orozcos, El embudo. Los últimos tres temas fueron dedicados, Los guardianes de Múgica a el Padre Carlos Múgica asesinado por la derecha Peronista, Yo soy Juan, dedicado a Juan, un nieto “aparecido” que encontraron las abuelas de plaza de Mayo y el Ángel de la bicicleta, dedicada a Pocho, un joven que tenia un comedor infantil en Rosario y que fue asesinado cruelmente por la policía de Santa Fe.
Los bises… Cinco siglos igual a capela, un par de temas mas y el final, como siempre, Solo le pido a Díos cantado con todo el publico.
León es un grande y lo demostró una vez más.