Hola a todos!!! Otra vez desde Caracas, estoy terminando de desayunar y me voy a ir a pasear a un lugar que se llama Colonia Tovar. Ayer estuve en un barrio que se llama El Hatillo, es muy pintoresco, estoy creando un blog para poner las fotos, enguanto tenga todo cocinado, paso la dirección.
Una curiosidad de Venezuela, es el mercado negro que existe para comprar o vender dólares. El gobierno mantiene un estricto control de cambios por lo que es muy difícil para un ciudadano cambiar libremente como lo hacemos nosotros en Buenos Aires.
El precio de la divisa esta fijado por el gobierno a 2,8 Bolívares Fuertes, pero en el mercado negro te pagan desde 5,2 a 6,7 (mas del doble).
Según nos comentaron, los ciudadanos venezolanos deben llenar varios documentos para adquirir dólares y además tienen limitada la compra a 5000 por año. Por eso es que uno puede vender a tan altos precios en el mercado.
La existencia de 2 dólares era algo habitual en la Argentina de los 80, paro la “Brecha” (como era llamada la diferencia entre el dólar oficial y el paralelo) nunca llego a ser tan alta.
Esta disparidad entre las cotizaciones provoca que por ejemplo, sea totalmente inconveniente para el turista pagar con tarjeta de crédito. Si yo pago con plástico, me harán la conversión de BsF a dólares a 2,8, o sea, pagare casi el doble en dólares de lo que lo haría si le pago directamente al comerciante en moneda americana.
Lo contrario les sucede a los venezolanos, a ellos les conviene comprar a fuera en dólares con tarjeta porque a la hora de pagar el operador de la tarjeta le liquidara el dólar a 2,8.
Particularidades del país de Chávez.
Seguiré en contacto.