Hace bastante que no escribo, pero se me han ocurrido algunas ideas en este último tiempo que me gustaría compartir:
En estos días me he dado cuenta lo interesante que es el rugby, un deporte rudo, de mucho contacto físico pero de mucha mas lealtad que el fútbol. Si, eso es lo que creo, en este mundial no he visto a ningún jugador exagerar lesiones, tirarse al suelo como si lo hubiesen matado, reclamarle al referee por amarillas o expulsiones o terminar los partidos eliminatorios en medio de escándalos, a las trompadas, insultando a árbitros, dirigentes o a arqueros que tienen la lista de pateadores de penales en la media…
… hagamos memoria y revisemos la historia, no solo en el futbol local, en el mundo futbolistico de hoy esta lleno de mal educados, malos perdedores y peores ganadores.
- El escandaloso final de la selección Argentina en Alemania 2006.
- El escándalo de Turquia-Suiza por la eliminatoria europea al mundial, que termino con jugadores Suizos golpeados.
- La eliminación del Inter. Ante el Valencia por la Champions League en que Angulo y Burdisso armaron un Ring en el medio de la cancha.
- La actitud del juvenil de Chile en el mundial Sub-20.
- Las declaraciones que vemos y oímos todos los domingos en fútbol de primera, tipos que no se bancan perder y que le echan la culpa a otros por su mal rendimiento.
Todo bajo sospecha, árbitros lamentables, organizaciones de cuarta y los jugadores… botonazos de primera, que piden amarilla, se “parlan” a los referees, hacen tiempo…
Técnicos cagones que juegan a no perder, que agudizan su ingenio en ver como pueden hacer trampa, envenenando bidones, mojando pelotas, cortándole el agua caliente a sus rivales, haciendo fules “tacticos”, etc, etc, etc.
Y del otro lado… un deporte en donde si queres especular, lo pagas con puntos en contra, si cometes faltas lo pagas con penales, si la falta es sistemática cerca de tu propio in-goal es un try en tu contra…
… un tipo en la tribuna mira la repetición y dice si es try o no, se favorece al que ataca porque te dan bonus por hacer tries y al que defiende también por ir a buscar un bonus por perder por poco. El rugby fue cambiando con el tiempo y al igual que el basket se fue “aggiornando” para que el tramposo no tuviera la ocasión de hacer trampa.
Los jugadores agachan la cabeza cuando el arbitro les llama la atención, se van si hacer gestos, sin tratar de “llevarse” a alguno con el. Todos nos enteramos de lo que el arbitro dice porque tienen micrófono y esta conectado al sistema de audio del estadio y de la TV… en el fútbol pareciera que referees y jugadores conversan sobre algún secreto de estado, porque hay que contratar especialistas de la KGB para leerle los labios…
… y la frutilla del postre… el equipo que pierde aplaude al que gana cuando termina el partido… NO!!!! Como!!!! A esos hijos de su madre que le sacaron el pan a los pibes ganándonos!!! A esos hay que matarlos, no aplaudirlos…
No hay excusas, el Rugby tiene conserva aun este carácter lúdico que espero que el profesionalismo no se lo quite y que en el caso del fútbol no tiene excusas porque se juegan tanto como los rugbiers, tienen las mismas pulsaciones, quieren ganar al igual que cualquier deportista que compite.
Un tema final, escuche que la principal virtud de Los Pumas es el corazón, yo creo que esa virtud invalorable de cualquier equipo, pero Los Pumas llegaron a donde llegaron porque jugaron bien y eso, tanto en el fútbol como en el Rugby y como en cualquier deporte es lo mas importante.