martes, octubre 10, 2006

El fútbol “Fierita”

Hace ya varios años que me quieren hacer creer que lo anormal es parte de algo que se llama “folclore del fútbol”, que hay situaciones relacionadas mas a los sucesos policiales que en realidad es “pasión”, “sentimiento que no puede parar”. Hay gente, que en realidad cree que lo mas importante en el fútbol son las hinchadas y lo predica de manera “apasionada”, de allí que en un estadio de fútbol en la Argentina se “Normal” por ejemplo que tenga que haber un espacio entre hinchadas para que no se agarren a piedrazos entre ambas, o que al rival de turno hay que darle una buena bienvenida insultándolo y lapidando el micro que los trae. En la Argentina es “Normal” que el equipo visitante arranque los asientos y se los tire a su rival acuñando frases del estilo “le rompimo’ la cancha”, es mas, el grado de locura ha llegado a tal extremo que en un partido Velez-Boca del torneo pasado, los hinchas de Velez rompieron su propio estadio, todo justificado porque según ellos, el arbitro los había perjudicado; no los vi romper nada el día que Castrilli les dio un gol que no entro contra el Boca de Diego, cuando ganaron 6 a 1.
También es “Normal” que un grupo de energúmenos situados en la platea le tire de todo al técnico visitante, y no digamos que eso es falta de cultura, a la platea va la gente con más plata.
Yo escucho a amigos míos, compañeros de trabajo, hinchas en general y me dan mucha risa ver el nivel de la discusión:
“Ustedes siempre vienen con la policía”, claro, todas las hinchadas van de visitante con la policía, porque si no se agarran a trompadas con los locales, porque “tenemo’ aguante”.
Yo he llegado a cargar a compañeros míos después de derrotas y la respuesta ha sido “pero quien llevo mas trapos” o “si perdimos, pero como corrieron”, “pero nosotros les afanamos 3 trapos”. Somos tan idiotas que nos enorgullecimos porque la 12 le afano banderas a los Hooligans en México 86, tanto nos enorgullecimos que en lugar de aparecer en la sección de Policiales apareció en la deportiva, nos tapo el agua.
En medio de esto, yo que he ido mucho a la cancha y que no voy mas por decisión propia, porque me harte de esquivar bastonazos, petardos, piedrazos, avalanchas, ir vestido con la peor ropa que tenia para que no me afanaran, llevar la guita justa y ver que mi vieja se quedaba tranquila cuando me veía volver... entonces decidí no ir mas, a veces me dan ganas de ir otra vez, pero cuando veo que nada cambia, que todo empeora desisto de hacerlo.
Últimos conceptos: Es tal la entidad que se le ha dado a esta idiosincrasia futbolera que los medios les han dado espacio en canales de masiva difusión, hay un programa en que un grupo de infradotados, salvo pocas excepciones, se la pasan diciendo “No esistis” a los rivales o el colmo de la pelotudez, hay 2 canales trasmiten los partidos mostrando a la tribuna, eso seria igual a que te digan que van a emitir una película y te pasen imágenes del publico sentado en las butacas mientras escuchas de fondo los diálogos.
Para finalizar, quiero decir que yo he visto muchos partidos de fútbol, he visto partidos con canchas llenas, con poca gente, incluso he visto partidos sin publico (Recuerdo un Real Madrid-Napoli por la Copa de Europa que se jugo a cancha cerrada porque el Madrid estaba suspendido), ahora si, lo que nunca vi, es un partido sin jugadores...

No hay comentarios.: