miércoles, octubre 11, 2006

La demagogia de Néstor y la traición de Tabaré.

Como muchos sabrán, yo soy Uruguayo y ante n tema de tanta sensibilidad como el tema de las mal llamadas papeleras (porque en realidad son pasteras ya que producirán pasta de celulosa), no he emitido opinión, preferí conocer un poco ya que quería evitar caer en la fácil tentación de ponerme a la defensiva del Uruguay ante que todo esto se trate del abuso del grande y poderoso (Argentina) sobre el chico.

Entre las cosas que descubrí es que a fines de la década de los 80, en el litoral Uruguayo, misteriosas sociedades anónimas comenzaron a comprar tierras y a forestar, plantaron eucaliptos, al mismo tiempo, un lugar de gran belleza y con un potencial para el turismo enorme, se empezaba a queda sin inversión en turismo de cara al futuro, los gobiernos Colorados y Blancos de Sanguinetti y Lacalle junto con las intendencias empezaba a vaciar y a dejar sin inversión turística; finalmente ocurrió lo que tenia que ocurrir, el litoral Uruguayo perdió la desigual pulseada turística con las provincias mesopotámicas de la Argentina, que hacían una inversión en turismo muy fuerte. Al mismo tiempo, el monocultivo de eucalipto empezaba a hacer estragos en el medio ambiente, para los que saben algo de botánica, sabrán que el eucalipto es un árbol que consume mucha agua en detrimento de las plantas que tiene a su alrededor, que finalmente mueren. El monocultivo junto con la falta de apoyo del gobierno a los pequeños productores locales empezó a mellar la economía de la chacras que producían fruta y verdura, las intendencias y el gobierno daban excepciones al monocultivo, pero ahogaban económicamente a los pequeños productores que finalmente, empobrecidos mal vendieron sus tierras a las sociedades anónimas que siguieron forestando con eucalipto. Esto provoco la migración de la población civil a Montevideo en busca de trabajo agrandando el problema aun más.

En ese momento poca gente hablaba de este tema, solo unos pocos locos que no fueron escuchados y el tema paso.

Cuando el gobierno de Batlle anuncia la construcción de las pasteras y como marca el tratado del Río Uruguay se lo comunico a la Argentina, desde acá nadie le dio importancia, claro un país como la Argentina que tiene gran parte de sus cuencas contaminadas que importancia le podía dar a que un vecino contamine otro río mas.

Pero el tema creció y como el poder económico del turismo de Gualeguaychu es importante, hablamos del 3er carnaval mas importante del mundo y la gente empezó a protestar, el gobierno Argentino, cuyo motor principal es la demagogia y que cualquier problema que le pueda “piantar” votos se convierte en prioridad, se empezó a meter, pero ya era tarde, la Argentina no tenia ya poder de veto en la construcción porque ya la había aprobado entonces Néstor, le mintió a la gente, ganando tiempo y la realidad es que todas las artimañas que intento la Argentina viene fracasando, La Haya, el ahogo económico, claro, los tribunales en la de los países del mundo no responden a “K”.

Con respecto al gobierno Uruguayo, yo creció en una familia que esperaba el triunfo del Frente Amplio en el Uruguay, que depositaba muchas esperanzas en un cambio al bi partidismo que gobernó a los Orientales desde su independencia en 1825, el Frente Amplio y Tabaré Vázquez representaban una esperanza no solo para mi familia sino para muchos Orientales que lucharon durante la dictadura y la democracia para conseguir romper la tradición bi partidista y que vieron crecer al Frente Amplio desde aquella primera elección en 1971 hasta el triunfo de Tabaré 33 años después, vieron crecer a la coalición de aquel 18,3 % a los 50,4% de la elección del 2004...

... yo creo que se deben sentir traicionados, Tabaré ha hecho todo lo que yo esperé que no hiciera un gobierno frenteamplista, proteger a los grandes grupos económicos en detrimento de los pequeños productores, avalar la construcción de plantas que mas allá de que contaminen o no, solo prometen unos pocos puestos de trabajo y excepciones impositivas contra los miles de puestos de trabajo y divisas que ofrece el turismo, sumado a la “desconcentración” de gente del área metropolitana.

Tabaré ha traicionado todo lo que se suponía que era el Frente Amplio, yo no soy tan tonto como para pensar que iba a hacer una reforma agraria y la dictadura del proletariado, pero si que iba darle una mano al interior y a la pequeña industria que como todos sabemos son el verdadero motor de la economía de un país.

En algún discurso Tabaré dijo que el iba a seguir el ideario Artiguista ¿Que diría el “Jefe de los Orientales” si lo viera actuar a Tabaré?

Tabaré también dijo “Los Uruguayos no vamos a permitir que nos vengan marcar la cancha”...

...Sr. Presidente, la cancha la empezaron a marcar con los primeros cultivos de eucalipto en 1989... Y si voy más atrás... al Uruguay la cancha se la marco la burguesía porteña cuando no recibió a los diputados de Artigas en la asamblea del año 13.

No hay comentarios.: