Henry VIII, como corresponde ya que un nombre propio en Ingles no se traduce, nació el 28 de Junio de 1491, fue King of England y Lord of Ireland entre el 22 de Abril de 1509 hasta su muerte el 28 de Enero de 1548.
Segundo de la dinastía Tudor y segundo en la línea de sucesión, su hermano Arthur, primogénito y heredero al trono murió en 1501, Henry VIII se diferenciaba de su padre (Henry VII) por ser mucho menos pacifico que este, a Henry VIII le interesaba la gloria y creía que para ganarla y ser inmortal tendría que hacerlo en el campo de batalla, si embargo, debido a la influencia que tenia el cardenal Thomas Wosley sobre el joven monarca, logro convencerlo de jugar al juego de la diplomacia, en donde luego, los Ingleses demostraron ser los mejores.
Wosley tenia para si sus propios planes, como cardenal primado de la Iglesia Católica Romana, su ambición era la de ser nombrado Papa por eso jugo un peligroso juego de consejero real, mientras trataba de ganarse el voto de los cardenales europeos en un futuro conclave. Claro este juego le resulto muy peligroso y anto los acontecimientos que vinieron, cayo en desgracia con el Rey, fue despjado de todos sus bienes y solo se salvo de la decapitación porque se enfermo y murió antes de que la espada cayera sobre su cabeza.
Sin embargo, durante el reinado de Henry, se había iniciado en Europa lo que es conocido como “La Reforma Protestante” iniciada por un clérigo alemán llamado Martin Luther (Lutero para los que tienen el mal gusto de traducir apellidos), esta reforma, que en el espíritu de Luther era una protesta ante la decadencia de la curia Romana que había llegado al extremo de vender indulgencias, esto es, que una persona rica podía ganar el perdón de la Iglesia pero un pobre no, todo lo contrario de lo que predico Jesús (que era pobre), esta reforma, fue tomada por varios monarcas como la posibilidad de sacarse de encima al Papa, ya que al ser católicos debían obediencia al pontífice y por lo tanto también debían compartir sus riquezas. Una vez mas vemos que detrás de todo cambio que cambiaria la historia del mundo se encontraba la única razón que ha conducido todo en la historia del hombre, el dinero.
Henry veía como una debilidad ante su pueblo no tener herederos varones, de los muchos embarazos que tuvo la consorte Real Catalina de Aragón (hija de los reyes católicos de España) solo una niña había sobrevivido, Mary. Pero el Rey quería un varón y culpaba a la Reina de no poder dárselo (cosa curiosa, porque hoy sabemos que lo que determina el sexo de una persona es la información genética que aporta el padre y no la madre). Mucho mayor que el, ya se veía que Catalina no podría quedar embarazada nuevamente y habiéndose casado con su hermano Arthur , juro ante Dios que el matrimonio no se había consumado, por lo que recibió una bula papal para poder casarse con Henry, el monarca decidió deshacerse de ella, primero por la vía eclesiástica, intento por todos los medios que el papa anulara el matrimonio, pero el papa solo anularía el matrimonio si Catalina confesaba que había mentido ante Dios y que el matrimonio con Arthur había sido consumado, cosa que una ultra católica como Catalina no haría jamás.
Por todo lo expuesto, Henry decidió desconocer la autoridad del papa y nombrarse a el como Jefe de la Iglesia de Inglaterra, por lo que fue excomulgado de la Iglesia Catolica. Henry decidió que para la nueva iglesia el casamiento entre cuñados estaba prohibido (Catalina habia sido su cuñada sin importar que el casamiento se hubiera consumado), anulo su el enlace, con la aprobación del parlamento, dicto una serie de leyes por la cual confisco todos los bienes de la Iglesia Católica y se caso con Anne Boleyn, quien tampoco le dio un varón, solo tuvo un niña, Elizabeth (futura Reina). En resumen, Henry se aburrió de Ana, la acuso de brujería y adulterio, anulo el matrimonio y la mando a decapitar y se caso con Jane Seymur, con quien si tuvo un varón, Eduard, pero Jane murió pocos días después de dar a luz.
A Jane le quedo la honra de ser considerada por el Rey como su Única y Legitima Esposa.
El viudo Rey se caso con Anne from Cleves, pero se aburrió de ella rapidamente (estubo casado menos de un año), esta vez la consorte, viendo los ejemplos de Catalina (encerrada hasta su muerte) y su tocaya Boleyn, decidió declarar que nunca habia tenido contacto con su marido por lo que se anulo rápidamente el matrimonio por no haber sido consumado. A Anne le dieron un castillo bien lejos y salvo su vida gracias a que supo dar el paso al costado en el momento justo.
Henry entonces se caso con Catherine Howard, prima de Anne Boleyn, pero a la nueva consorte se le ocurrió tener un romance con un cortesano, en realidad tuvo la mala suerte que el consejero Real Thomas Cranmer, protestante y enemigo de la católica familia Howard se enterara con lo que rápidamente reunió pruebas, se las llevo al Rey, el parlamento anulo el matrimonio y a la joven Catherine la decapitaron.
Llego entonces la sexta esposa de Henry, la aristocrata viuda Catherine Parr, quiza la mas inteligente de todas las esposas (junto con Anne from Cleves por supuesto), la nueva reina complacía en todo al rey y la acerco nuevamente a sus dos hijas (Mary y Elizabeth) quienes habían sido declaradas ilegitimas, convenció al Rey de que dejara a Elizabeth ser protestante, es bueno decir que a pesar de romper con Roma de haber sido excomulgado por el papa, Henry se seguía considerando Católico y no estaba a favor de la reforma protestante.
Henry murió y heredo el trono su Hijo Eduard VI primer rey protestante, un enfermizo muchacho que empezó a reformar la Iglesia de Inglaterra acercándola más a los protestantes, pero con algunas semejanzas con la liturgia católica (lo que seria en adelante el Anglicanismo).
Eduard VI murio y a pesar de los deseos de Henry VIII de mantener fuera del derecho a sucesión a sus 2 hijas, el parlamento las legitimó ante un intento de la familia Grey de usurpar el trono, de hecho, Jane Grey, prima e ilegitima esposa de Eduard VI ostento el trono por 20 días hasta que Mary entro en London y con el apoyo del pueblo que la quería mucho por se hija de Catalina de Aragón, a quien el pueblo amaba y rechazaba el destrato que le hizo Henry VIII.
Mary I al igual que su madre era católica e inicio una persecución a los protestantes, encerró a su hermanastra Elizabeth hasta que ella fingió haberse convertido al catolicismo. La nueva reina era además consorte del rey de España, Felipe II era su esposo (otro ultra católico), lamentablemente para ella, no pudo tener hijos y murió luego de reinar 5 años, antes de morir, le exigió a Elizabeth que mantuviera la fe católica, a lo cual Elizabeth accedió, pero nunca cumplió. Luego del triunfo protestante a Mary I se la recordaria como "Bloddy Mary" /La Sangrienta María/
Con Elizabeth I, England termino de distanciarse para siempre de Roma y se termino tambien la dinastía de los Tudor, ya que la reina nunca se caso ni tuvo hijos por lo que luego de su muerte, su primo James Stuart King of Scotland (James IV of Scotland) fue ungido como James I of England uniendo por primera vez las coronas Escocesas e Inglesas y dando el segundo paso a la formación del United Kingdon (El primer paso lo había dado Henry VIII uniendo a England con Wales)
Esta es un resumen de la historia de Henry VIII, les recomiendo a todos que escuchen un disco llamado “The six wifes of Henry VIII” de Rick Wakeman, una joyita.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario